lunes, 15 de abril de 2013

La CASI entrega

FIG.1: Molde de silicona

Luego de habernos excedido casi semana y media del plazo inicial para la entrega del primer encargo de Taller III, había llegado el momento. Quedaban nueve horas para tener las láminas colgadas con el prototipo presentable en la sala, y los nervios, frente a ver el resultado del producto definitivo sacándose del segundo intento de molde ahora con silicona(FIG.1)  (antes de yeso), eran inevitables.







FIG. 2: Diseños iniciales del dispositivo
Éste se trata de un dispositivo que guarda la forma de un hombrecito en la cima de una montaña (FIG.2) hecho de resina e E-WASTE, el cuál posee en su interior luces LED conectadas por USB al computador, para que la figura se mantenga luminosa con el fin de ayudar a recordar alguna nota o tarea importante mientras puede sostener un lápiz y posarse sobre un taco de papeles o post-it.



FIG.3: Prototipo trizado
Al lograr separar el molde, ocurre lo que más temíamos: en vez de disminuir el acelerante en la resina en esta segunda oportunidad de prototipado, al ser una figura de mediano tamaño, HUBO UN EXCESO, lo que provocó varias trizaduras en su interior (FIG.3). Nos encontrábamos al filo de la hora y hacerlo nuevamente era imposible, así que decidimos seguir adelante como sea.







Más tarde nos tocaba conectar la conexión de los LED con el USB que para nuestra felicidad ¡SÍ FUNCIONABAN!. Sin embargo llega otra cosa inesperada: Mientras se lijaba el prototipo se pasó a llevar uno de los cables, y aún perforando el pie del pobre hombrecito la búsqueda de éste para conectarlo fue infructosa (FIG.4); adiós luces LED.


FIG.4


Así es como nuestro producto cumplía el 60% de sus funciones, sin nombrar que nos quedaba la mitad de las láminas por hacer y que quedan seis horas para la entrega. Pero como una noticia milagrosa nos llegó la información de un nuevo plazo de cuatro días más debido a nuestros constantes y fallidos intentos. UNA ÚLTIMA OPORTUNIDAD. Como en una maratón partimos en busca de los materiales y de una nueva conexión (ahora más visible y segura),  esta vez decididas a no volver a errar siendo el triple de cuidadosas con las medidas.

Nos encontramos esperando el último resultado para así poder afinar los detalles restantes de pulido y unión,  pero no sin recordar el considerar para una próxima vez lo primordial de una buena organización para enfrentarse a problemas de último minuto y salir airosas de estas situaciones.





Manual de cómo realizar una conexión de LED con USB

Manual de cómo hacer un molde de yeso

Manual de cómo hacer un molde de silicona

domingo, 14 de abril de 2013

El nuevo material: E-WASTE + RESINA

En el contexto de generar una línea de productos para el HomeOffice, dejamos atrás la mítica madera que nos acompañó en Taller I y II. Esta vez el Taller III da la invitación a enfrentarnos a un nuevo desafío: la resina poliéster. La idea es que fuese el material predominante de estos nuevos productos, acompañado de la nueva basura del siglo XXI: E-WASTE (chatarra electrónica). 
FIG.1: Placas electrónicas

Adquiriendo chatarra

Tras este encargo, con mi compañera a punta de tijera y alicate acudimos a varios celulares y discos duros obsoletos para rescatar las placas electrónicas de su interior (FIG.1) para después picarlas. ¿El motivo de utilizar estas piezas?, pues porque contienen elementos que se tornan dañinos para la salud al mezclarse con la basura común, tales como mercurio, cadmio, plomo, etc, por lo que deshacerse de ellas es un trabajo mucho más tedioso.




Resina y sus (lamentables) particularidades

Frente a los ánimos positivos de poder trabajar con este desconocido material, y las infinitas formas y tamaños que se generaron en nuestras mentes, aparecen las primeras complicaciones: 
FIG. 2: Prototipo de resina

-La resina no era una masa,  si no más bien LÍQUIDA, por lo que debíamos crear un molde limpio, de superficie lisa y sin ninguna fuga.

-Se dio a conocer una gran limitante: el volúmen no podía superar los 300cc pues la resina adquiriría mucho calor y provocaría que se quebrajase el prototipo (FIG. 2)

-Al ser líquida y por efectos de la gravedad, los trozos de placas electrónicas no podían disponerse libremente dentro del molde por el riesgo a acumularse en un rincón del prototipo.

De esta manera comenzamos un nuevo taller donde continuamente estamos ideando soluciones prácticas para enfrentar estos desafíos.

Más info sobre las propiedades de la resina poliéster
Más info sobre cómo preparar la resina poliéster
Más info sobre E-WASTE y su tratamiento